jueves, 1 de enero de 2009

Hablemos de frondosas y regeneración

Volvemos con el año nuevo:

Un punto importante en la ordenación de rodales, un concepto que es la base del mismo en esta nueva interpretación es adaptar la gestión a cada rodal, y que cada rodal reciba los tratamientos que necesita, y eso nos lleva a valorar las opciones.

Foto izquierda, roble adulto, junto pequeña parcela de posible repoblación - regeneración.

Foto derecha, pequeños robles procedentes de repoblación en manchas.




Estas fotos muestran varios tipos de masas de frondosas, concretamente de Quercus robur que se pueden encontrar fácilmente en este monte. Estas masas son bastante peculiares, ya que como se puede ver en la evolución del monte (fotos aereas 1988, ortofotos 2003, google earth 2006) estas masas han evolucionado desde los bordes de los prados, hacia su interior.
En este proceso, y debido a la ausencia de documentos escritos, o acceso a los mismos tenemos que hacer un pequeño trabajo de investigación en el terreno para averiguar el origen de estas masas, golpes, o manchas.

Para diferenciar la regeneración natural de la repoblación artificial seguimos estos conceptos:
  • Se aprecian lineas entre los árboles.
  • Tamaño de la misma.
  • Ubicación de repoblación.
  • Crecimiento de los árboles.
  • Uso de dicho terreno.
El principal indicador son la apreciación del observador de las lineas entre los árboles, y el crecimiento, ya que se ve rápidamente los malos crecimientos en altura que tienen estos árboles, y la alta densidad de las ramificaciones por ausencia de competencia. Esto se refuerza debido a que en varias visitas al propietario, y antiguos técnicos que conocían aquel terreno remarcan la realización de "repoblaciones experimentales" con especies de todo tipo de frondosas.

Repoblaciones experimentales y regeneración natural:
¿Que es una repoblación experimental y que regeneración natural?, debido a la ausencia de datos, no está nada claro, lo que finalmente a echado a perder todo el trabajo de esos experimentos, ya que no podemos cuantificar ni medir el éxito o fracaso de aquellos trabajos.

Aprovechando estos días hemos estado leyendo por internet acerca de repoblaciones con frondosas, regeneración natural, y éxitos y fracasos, y casualmente hemos llegado a un texto de Jesús Garcitelaya: "La percepción de la regeneración natural y los síntomas de un nuevo paradigma silvícola"

Una idea que hemos extraido es que la regeneración natural siempre provoca controversia, porque al ser natural, no la esperamos, y normalmente el gestor trata de aceptarla, y no siempre es posible aceptarla e incluirla en la gestión que se está llevando a cabo en ese monte.

Como comenta en un ejemplo que se encuentra Garcitelaya, la regeneración es siempre algo sorprendente, y en este caso aparece bajo el Pinus pinaster, con fuerza, con ganas de sobrepasarlo y llegar a ser más alto, más fuerte, y desplazarlo a zona menos favorables.

En este caso, tenemos claro que el pino está relegado a la desaparición, y que estos pies maduros son el testigo mudo de un proceso natural. ¿Dejarlos o sacarlos? es una buena pregunta, ya que como hemos visto en otras partes del monte, caen por el peso de su copa.


¿Por qué caen por su copa? Debido a una fuerte poda natural de la competencia con las frondosas, que en invierno dejan desprotegido el fuste del viento, y convierten a estos pinos solitarios en "cometas" facilmente derribables como hemos visto en otras partes del monte (las fotos se han perdido).

Un problema, oportunidad que tenemos en este monte es la casi ausencia de carga ganadera, excepto algunos corzos y jabalís que campan a sus anchas por este monte, y nos encontramos con la imagen anterior y otras más reveladoras:

Aquí se puede ver la regeneración natural del roble, muy densa, y con un crecimiento en altura muy importante. ¿Qué hacer, qué proponer? estos son los grandes interrogantes a los que nos enfrentamos, ¿pasar un tractor y desbrozarlo todo? ¿ dejarlo crecer y que la naturaleza siga su curso? ¿desbroce a echo por calles para "mejorar" la masa?

Aquí tenemos otro caso donde la regeneración se presenta de forma muy positiva, y que nos da esperanzas sobre el futuro del roble en este monte, por lo que se convertirá en una opción, y una especie principal en este monte, ya que tenemos masas de todas las edades.

No hay comentarios: