martes, 23 de diciembre de 2008

Incendios Forestales


Debido a problemas técnicos con las nuevas tecnologías, ordenadores y proovedores de internet, hemos estado apartados del trabajo de divugación.

Como ya habían adelantado algunos comentarios en el mismo blog el monte ha sufrido un incendio forestal que afectó a casi 200Ha, con masas de Pinus pinaster, y de Eucaliptus globulus. Este incendio se produjo en el año 2006, en el mes de febrero - marzo, en la típica "campaña primaveral" de incendios, normalmente asociados a quemas de pastizales.

Este incendio arrasó varias masas de Pinus pinaster con edades entre 25 - 30 años, las cuales ya estaban maduras, lo que ha permitido la regeneración natural a partir de las piñas que quedaron en el terreno.
Curiosamente la saca de la madera quemada de pino, con el fin de evitar plagas, generó una serie de surcos en el suelo que han permitido la regeneración en algunos lugares en lineas, lo que podría hacer pensar de una actuación repobladora, que la propiedad niega.

Hoy en día el regenerado está en plena competencia con el matorral, por lo que hay dudas del éxito de esta regeneración como se puede ver en las siguientes fotos:

En estas fotos además de apreciar el tipo de competencia del pinar, se puede ver que es una zona fácilmente mecanizable por tractores. Por lo que se podrían realizar tratamientos en la masa sin mayores problemas que la propia masa.

Este incendio forestal tiene un comienzo junto a la carretera, y un desarrollo sobre las vaguadas que presenta el propio terreno, no encontrando mayor obstáculo que la actuación de los servicios de extinción que confinaron el incendio entre las pistas existentes, no llevándose acciones de ataque directo en nigún momento. Además la falta de un ataque directo al fuego se refuerza en la imposibilidad de acceso a la parte baja de la vaguada desde la carretera ya que existe un vallado que impide acceder a los vehículos, pero no a las personas.


Ver mapa más grande

Como comentamos primeramente se produjo este siniestro en la pre-campaña, en el periodo primaveral, con una supuesta motivación de regeneración de pasto, pero en este monte está prohibido el pastoreo y el acceso de ganado al monte. Esto nos desecha la motivación más aparente.
Estudiando más a fondo el monte en otras zonas, y visitando el interior del mismo se pueden ver los signos del paso de varios incendios, y en su mayoría muy virulentos, dejando todos la huella del viento "sur-oeste".

Estos datos aparentemente "inútiles" o informativos, son fundamentales en la prevención, ya que ya conocemos los momentos de mayor riesgo de este monte:
Primavera, febrero - abril, con vientos sur-oeste.

Además de esto investigando las razones sociales, nos encontramos con una problemática oculta, el monte está en un terreno expropiado forzosamente por el Estado, y gestionado de espaldas a la gente que convive con él.

Finalmente todo este proceso nos hace pensar que el incendio fue totalmente intencionado, con el objetivo de destruir la masa forestal para protestar por la expropiación forzosa (año 1987 - 88).

En primera aproximación a las medidas contra incendios se pueden ir ya apuntando:
1. Época de riesgo conocida.
2. Motivación.
3. Alta carga de combustible.
4. Mejorar la gestión, teniendo en cuenta a los vecinos.
5. Mejorar la red contra el tipo de incendio más probable en este monte.

No hay comentarios: