martes, 23 de diciembre de 2008

Incendios y consecuencias



Comentamos en post anteriores que los incendios han recorrido el monte varias veces, y que han tenido efectos debastadores en las repoblaciones de P. pinaster y E. globulus. y aquí teneis algunas muestras.

Sabemos con estas imágenes y el paso de incendios históricos por la superficie del monte, y donde se han encontrado zonas que han impedido su desarrollo como las zonas de castaños, robles, y vaguadas inundadas.

Se aprecían también algunas formas de masa derivadas de los incendios como esta "dehesa" de P.pinaster en la cual las "herbaceas" son los tojos (Ulex europaeus) y zarzas (Rubus ulmifolius). Esto finalmente evita la regeneración de las especies arboreas, y crea una zona de un gran potencial para arder en el próximo incendio.


De cara al diseño de los rodales, consideramos que los criterios selvícolas han de primar, y que los objetivos de estabilidad de la masa son fundamentales. ¿Que hacemos con rodales con esta problemática?

Creemos que como primera aproximación se deben realizar en todo el monte, y en especial en estos rodales especialmente sensibles actuaciones contra incendios con caracter de urgencia al principio del plan y posteriormente realizar el esto de actuaciones en el monte.

¿Es tan grande el riesgo de incendio?

2 comentarios:

Silvicultor dijo...

Relacionando este post con el anterior se me ocurren las siguientes apreciaciones, probablemente provocadas por la falta de contextualización que sufro por mi desconocimiento del monte analizado.

cuando hablas de la vegetación y acto seguido preguntas "¿
¿Es tan grande el riesgo de incendio?"

en el post anterior dijiste "Este incendio se produjo en el año 2006, en el mes de febrero - marzo, en la típica "campaña primaveral" de incendios, normalmente asociados a quemas de pastizales." Creo que es suficiente respuesta.

2.- Además detecto una aparente contradicción entre ambos post. concretamente entre las frases:

a)Sabemos con estas imágenes y el paso de incendios históricos por la superficie del monte, y donde se han encontrado zonas que han impedido su desarrollo como las zonas de castaños, robles, y vaguadas inundadas.

b)Este incendio forestal tiene un comienzo junto a la carretera, y un desarrollo sobre las vaguadas que presenta el propio terreno, no encontrando mayor obstáculo que la actuación de los servicios de extinción que confinaron el incendio entre las pistas existentes, no llevándose acciones de ataque directo en ningún momento.

Enol dijo...

Hola silvicultor!!

Es cierto que hay una cierta contradicción, y se debe a una mala explicación mia, y a la falta de fotografías.

1. El incendio del que estamos hablando incialmente se propagó por una serie de vaguadas torrenciales, sin agua permanente. Esto favoreció que el incendio alcanzase un buen desarrollo en poco tiempo.
Son vaguadas en las que no existe vegetación de ribera, simplemente las propias repoblaciones de Pinaster y Eucaliptus.

2. Las zonas de castaños, robles y vaguadas inundadas (presencía de robles y vegetación de ribera) han parado grandes incendios en este monte. En el caso anterior fueron los servicios de extinción los que pararón el incendio en las pistas existentes.

Ya que me has lanzado, voy a poner un nuevo mensaje sobre las vaguadas y masas de robles, castaños que nos encontramos en el monte.

Un saludo!